Lo de la boleromanoia es una herencia de mi padre. El viejo tenia las colecciones completas de orquestas y cantantes y guardaba en su cabeza un catalogo con nombres, fechas y anécdotas acerca de tal o cual bolero. Por lo menos, tenia unas cinco versiones de cualquier bolero que se necesitara y solía decirme cuando me veia sorprendido: "Es solo el comienzo. Dejame mostrarte esta otra version…" Desafortunadamente crecí muy rapido y me case muy joven y tuve que dejar al maestro apenas cursando el "Kinder" de Bolero.

Cuando estaba en la universidad me entro un despertar en eso de oír boleros y me iba con los muchachos a jugar Billar. Los Billares son verdaderos templos para los taures que hacen hacer figuritas angelicales a las marfiladas bolas y a cual mas se ufana de lo hecho y trata de sobrepasar los logros de los otros.

Pero para mi solo había un objetivo: Escuchar "la Rocola". "La Rocola" es ese tocadiscos de monedas que hay en todos los billares y que tiene música para bohemios y sobre todo para despechados. Yo cambiaba un billete por monedas para introducirlo en dicho aparato y oír toda la noche una colección de boleros que muchas veces hacia parar a los jugadores para cantar a voz encuero el amor o el desamor. Fui tan bueno en eso que mis amigos me empezaron a llamar "mister rocola" y así me quede por un tiempo. Ya no voy a los billares, pero la afición a los boleros ha sido y seguirá siendo una pasión.

Lección III

Como dije los boleros son música par enamorados y como el amor tiene muchas variantes así mismo los boleros, hay boleros de adoración y adulación para una dama, de enamoramiento, de noviazgo, matrimonio y hasta de felicidad eterna. Pero cuando el amor falla hay de desilusión, tristeza, desamor, traición y despecho. En sus ya casi ciento veinte años de existencia certificada, el bolero le canta al amor así como el amor es la vida misma.

Los primeros interpretes de Bolero fueron hombres con voces educadas en conservatorio. Pero desde el principio se marco la característica principal del bolero que es el de cantar al amor, fuera como fuera este. Por los años cuarenta, los boleristas ya fueron gente mas común y se cantaba en todas partes. y entonces nacieron muchos de los grandes compositores de boleros en Cuba, Puerto Rico Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela principalmente.

Aparecieron los famosos tríos y las orquestas incorporaron a su repertorio boleros y así se fue fabricando una cultura que nunca desaparecera.

Por los años cincuenta, fue la época de oro del Bolero y de allí podemos nombrar un sin numero de temas, interpretes y compositores que ayudados por el cine y la creciente industria del acetato llenaron con los mas hermosos boleros de la historia muchísimas paginas de gloria.

Durante los sesentas y setentas el Bolero evoluciono en las baladas pero los puristas siguieron conservando el ritmo y la esencia del bolero poniendo distancia con los baladistas que fueron influenciados por la musica pop y trazaron limites muy definidos entre los dos géneros.

Durante las épocas posteriores y hasta nuestros días el bolero se convirtió en un icono pero ya es una rareza. Muchos interpretes grabaron boleros famosos y los hicieron conocidos. Dos de los mas importantes fueron Jose Jose y Luis Miguel. Con unas versiones hermosisimas, hicieron enamorarse a muchos jóvenes del genero boleril.

ahora solo quiero contribuir para que la afición no desaparezca y para que mas y mas personas conozcan y disfrute del Bolero. "El Bolero que es La vida misma".

Hoy Veremos uno de esos clásicos de clásicos y Espero comentarios de la letra, que es lo importante.

Ese Bolero Es Mio - Autor: Mario de Jesus Baez. Interprete: Javier Solis (Mexico)

Ese Bolero es mío

Desde el comienzo al final

Que importa quien lo halla hecho

Es mi historia y es real

Ese Bolero es mío

Por que su letra soy yo

Es tragedia que yo vivo

Y que solo sabe Dios

Lo hicieron a mi medida

Yo serví de inspiración

Y su música sentida

se clavo en mi corazón

Ese bolero es mío

por un derecho casual

Porque yo soy el motivo

de su tema pasional

Lo hicieron a mi medida

Yo serví de inspiración

Y su música sentida

se clavo en mi corazón

Ese bolero es mío

por un derecho casual

Porque yo soy el motivo

de su tema pasional